Mario Penna nació en San Marcos Sud, Departamento Unión y a ocupado entre los años 1994, 1995 y 1996 la Presidencia y Vice Presidencia de la R.I.E.H.C (RED DE INSTITUTOS DE ESTUDIOS HISTORICOS DE CORDOBA) institución que nuclea a todas las instituciones que investigan la historia de Córdoba.
Mario Penna fue Director Municipal de Cultura de Monte Leña y  presidente del Circulo de Amigos de la Historia de San Marcos Sud e inspirador de la creación del Centro de Estudios Históricos de la ciudad de Bell Ville y miembro de numero de la Agrupación de Historiadores Federados del Sureste de Córdoba y Sureste de Santa Fe y miembro de la Red de Institutos de Estudios Históricos de Córdoba.
En marzo de 1998 recorrió la República de Cuba brindando conferencias y transmitiendo sus experiencias en el campo de la investigación de la historia local trabajando en el Tercer Frente Oriental Cruce de los Baños Santiago de Cuba.
Su pasión y dedicación por la historia de los pueblos fue constante y abundante.
Trabajó en dos nuevas obras la historia de los pueblos de Villa Elisa y Alto alegre.
Sus libros son de permanente consulta en Alemania según se sabe, por el historiador y psicólogo Dr. Juan Delius que en la ciudad de Konstanz realiza estudios de la historia de nuestra zona.
Falleció el 10 de setiembre de 2010.